lunes, 25 de enero de 2010

LOS FABRICANTES EOLICOS REANUDARAN LA PRODUCCION EN EL SEGUNDO SEMESTRE.

Los fabricantes de turbinas eólicas no volverán a su ritmo de trabajo normal hasta el segundo semestre del año. La crisis financiera y las parálisis en los mercados mundiales han motivado acumulaciones de stock que tardarán en salir. Los promotores de parques, sin embargo, ya ven la estabilidad.

La cadena de producción eólica aún tardará en ponerse en marcha. Después de un 2009 difícil para el sector, los promotores ya empiezan a ver estabilidad e impulso en su negocio mientras que los fabricantes y la industria auxiliar aún tardarán entre seis y ocho meses en volver a máximos.

Así lo comenta un informe sobre renovables en España de Citi y lo confirman los propios afectados. La entidad afirma que "2009 fue un año de tocar fondo para los promotores y esperamos que 2010 sea el año del despegue". Para los fabricantes, Citi opina que "seguirán probablemente presionados, pese a la recuperación en la demanda de turbinas, por ventas planas y un incremento potencial de la competencia por precio".

En este sentido, José María Roger, presidente de Fersa, confirma que, aunque 2010 será "un año complicado a nivel general", los promotores volverán a una "situación de normalidad y estabilidad" y que, al incrementarse la actividad, "arrastrarán a los fabricantes con nuestros pedidos" a esta misma normalidad.

Otro promotor que descarta ser identificado afirma que "saber lo que se va a construir" con la aprobación del registro de preasignación para proyectos hasta 2013 supondrá "un impulso". Reconoce que "dados los problemas de financiación por la crisis y la incertidumbre regulatoria", en 2009 no se ha empezado a construir "apenas nada" y esto repercutirá en lo conectado en 2010.

A la parálisis del sector, el Ministerio de Industria enfrenta las cifras de instalación de 2009. A falta de datos cerrados, las previsiones marcan que se han instalado 2.500 megavatios (MW) eólicos, "algo superior a la media del sector desde su despegue en 2000, que asciende a 1.684 MW", afirman fuentes cercanas al ministerio. Esta cifra "dificultará que se instale más en 2010". El objetivo para la eólica en 2010 es de 20.155 MW y es probable que en 2009, el acumulado roce los 19.000 MW.

Para los fabricantes, "no se arrancará hasta el segundo semestre", afirma José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica. La patronal denuncia que las empresas no han recibido pedidos nuevos en ocho meses de parálisis, lo que "ha generado mucho stock de máquinas" y en el caso de compañías más débiles, "despidos". AEE cifra en 5.000 los puestos de trabajo perdidos entre fabricantes e industria auxiliar.

Este stock y la competencia del mercado chino han "obligado a rebajar las máquinas", señalan los actores del sector, aunque sólo un promotor se atreve a cifrar esta descuento "en un 25% respecto del coste en 2008".

Para Donoso, si el Gobierno "no corrige esta situación" y traslada parte de la carga de trabajo prevista en el registro para 2011 a este año, "será necesario esperar hasta finales de año para reactivar la industria". José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), avanza, sin embargo, que en este año "se limpiarán los stocks y se ajustarán la oferta y la demanda. Las perspectivas a medio plazo son buenas".

Parálisis internacional

Citi señala, como dificultades para las empresas, "un escaso incremento de las instalaciones eólicas en Europa y un mercado plano en EE UU, mientras se espera la aprobación de los marcos de apoyo a las renovables a nivel estatal". De hecho, pese a las esperanzas puestas en el mercado estadounidense para la eólica, Citi no espera un "acelerón significativo de este mercado hasta 2011".

No es sólo el mercado español el deprimido. La crisis golpea a todos los países, como reconocen los afectados, y la restricción financiera ha afectado a los proyectos con una "elevada estructura de apalancamiento, como los eólicos", hasta el punto de que, a nivel internacional, los pedidos de turbinas han caído entre el 55% y el 60% en 2009, según reconocen los expertos. En este marco, el Gobierno valora "la demanda estable para la eólica en España hasta 2012" como "una situación incomparable con ningún otro sector productivo" y que las empresas gozan "de una posición de liderazgo a nivel internacional" que ampliará sus mercados. Para las compañías, la duda es aguantar hasta la reactivación.

La industria auxiliar hace agua hasta fin de año

El último eslabón de la cadena será también el que llegue después a la recuperación. Según explica Amaia Ferro, coordinadora de la Asociación Energy Supply Chain (Eschain), que agrupa a 40 empresas nacionales de fabricación de componentes para la eólica, esta industria auxiliar tardará "entre seis y ocho meses más" que los fabricantes en recuperar su carga de trabajo. "Las perspectivas para 2010 son complicadas" aunque no tan malas como la realidad del pasado 2009, "en el que había mucho stock y falta de demanda", afirma Ferro.

La facturación de estas empresas ha sido el año pasado un 60% inferior a la de 2008. Ya en el primer semestre, las ventas habían caído un 42%, según los datos facilitados por Eschain. Esta industria ha perdido un 37% de sus empleos en 2009, también según la asociación. "Estos fabricantes son los primeros que sufren los stocks porque deja de haber pedidos", explica la coordinadora.

Ferro asume que la causa de la caída no es sólo el menor mercado español, "sino que todos los países también están parados, excepto China". "Nuestra cartera de clientes está muy diversificada", afirma. Para la responsable, la recuperación de la industria vendrá "gracias a los mercados internacionales de Asia y a la energía eólica marina".

Las cifras

2.500 megavatios son los que se estiman instalados en 2009. El Gobierno ha fijado una media de instalación eólica hasta 2012 de 1.700 MW.25% es la rebaja que han sufrido, aproximadamente, los precios de los aerogeneradores en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario