miércoles, 27 de enero de 2010

KIRCHNER PODRIA NACIONALIZAR MUY PRONTO TELECOM ARGENTINA.

El Gobierno argentino está a punto de pronunciarse de forma definitiva sobre Telecom Argentina, controlada por Telecom Italia y el grupo argentino Werthein y por tanto, participada indirectamente por Telefónica. Según informa el diario italiano Milano Finanza, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría comunicar "pronto", en un discurso televisado, su decisión de nacionalizar la operadora argentina.

Argentina ya avisó de que no estaba conforme con la posición de liderazgo que esta empresa había adquirido en el mercado de telefonía básica del país, en el que sólo operan Telefónica de Argentina y Telecom Argentina.

¿Cómo le afecta a Telefónica? El embrollo accionarial del que surge el conflicto es el siguiente: Telefónica es socio mayoritario de Telco con un 46,2% de su capital. Telco, a su vez, cuenta con una participación del 22,4% de Telecom Italia. Y Telecom Italia es el socio mayoritario de Sofora, sociedad que controla Telecom Argentina.

Para poner fin a esta situación, Argentina instó a Telecom Italia a vender su participación en Telecom Argentina. El pasado mes de agosto, la autoridad antimonopolios del país obligó a la firma a deshacerse su 50% en Telecom Argentina.

El retraso por parte de Telecom Italia en la venta de su participación en la operadora reavivó las quejas del ejecutivo argentino, que exigó que acelerase el proceso de desinversión. Además, anunció su intención de obtener la baja de la licencia y de las operaciones de la compañía italiana, a la que acusa junto con Telefonica de "concentración monopolística".

En este contexto, el pasado 6 de enero impuso una multa a de 104 millones de pesos (19 millones de euros) para Telefónica por el incumplimiento en la notificación a las autoridades de su participación en Telecom Italia.

Como consecuencia, y según indica el rotativo milanés, Kirchner podría optar finalmente por pasar a la acción e intervenir la filial de la compañía italiana para terminar con la posición dominante de Telefónica, presente en las dos principales empresas de telecomunicacines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario