jueves, 14 de enero de 2010

IBERIA TRAFICO EN DICIEMBRE 2009.

El coeficiente de ocupación mejoró 3,0 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 79,0% en el conjunto de la red, nivel récord para el mes de diciembre en la historia de la compañía. Con una reducción del 6,4% en el volumen de oferta, similar a la registrada en los tres últimos meses, el descenso del tráfico quedó limitado a un 2,7%, gracias a la positiva evolución de la demanda en los vuelos intercontinentales. Los ingresos unitarios también se recuperaron este mes, aunque se mantienen por debajo de los niveles del año anterior.

Largo radio el coeficiente de ocupación mejoró 3,5 puntos con relación a diciembre de 2008, situándose en el 85,0%. El tráfico, medido en pasajeros-kilómetro transportados (PKT), fue similar al del año anterior (-0,2%), frente a una reducción del 4,3% en el volumen de oferta. El número de pasajeros de la clase Business Plus superó, por primera vez en 2009, a la cifra mensual del año anterior (+0,4%). En el conjunto de Latinoamérica el coeficiente de ocupación mejoró 3,1 puntos, alcanzando el 85,3%, al disminuir los asientos-kilómetro ofertados (AKO) un 3,5% y permanecer estable la demanda (+0,1%). En América del Norte el nivel de ocupación mejoró 5,3 puntos, situándose en el 83,9%, al disminuir el tráfico (-1,3%) en menor proporción que la oferta (-7,5%), que descendió debido a ajustes en determinads rutas y a la utilización de aviones de menor calibre en algunos vuelos.

Europa geográfica el coeficiente de ocupación subió 3,2 puntos respecto al año anterior, hasta alcanzar el 69,5%, disminuyendo los PKT un 9,9%, frente a una reducción del 14,1% en los AKO, descensos en parte motivados por los ajustes realizados en rutas punto a punto. En los vuelos europeos con origen o destino Madrid, las disminuciones de tráfico y oferta fueron menores (-4,7% y -8,3% respectivamente), mejorando el coeficiente de ocupación 2,6 puntos.

África y Oriente Medio la demanda aumentó un 3,4%, frente a una reducción del 4,8% en la capacidad ofertada, situándose el nivel de ocupación en el 73,6%, 5,8 puntos por encima del año anterior.

Sector doméstico, el coeficiente de ocupación se situó en el 66,7% (-1,9 puntos), con una disminución del 3,6% en los AKO y un descenso del 6,3% en los PKT, siendo los enlaces entre la Península y las Islas Canarias los que registraron un peor comportamiento.

El acumulado del año 2009, el coeficiente de ocupación se situó en el 79,8% para el conjunto de la red, descendiendo ligeramente (-0,2 puntos) respecto al año anterior, con un ajuste en el volumen de oferta (-6,0%) proporcional a la disminución de la demanda (-6,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario