El margen de explotación –o beneficio antes de provisiones- verdadero indicador de la gestión de un Banco y que permite dotar importantes provisiones cautelares, alcanzó un resultado récord de 2.762 millones de euros, un 18% más que en 2008 gracias a la buena evolución de los ingresos y el control de costes.
La recurrencia y solidez del modelo de negocio de Banco Popular se demuestra en su margen bruto, que supera los 4.000 millones de euros, un 10,9% más alto que el conseguido en el ejercicio anterior.
Su fortaleza reside en un excelente margen de intereses que crece el 11,3% y se caracteriza por la ausencia casi total de atípicos. En términos relativos, el margen de intereses mejora en 10 puntos básicos frente al ejercicio anterior. Asciende hasta el 2,46%, y se mantiene claramente por encima del de sus competidores – entorno a 25 puntos básicos superior al siguiente banco más rentable . A este excelente comportamiento ha contribuido la reducción de los costes del 2,2%.
El fuerte incremento de las provisiones realizadas reduce el beneficio atribuido un 27,2% hasta los 766 millones de euros frente a los 1.052 millones del ejercicio anterior. Sin las provisiones cautelares constituidas en cada ejercicio, el resultado habría sido de 1.102 millones, un 7% inferior al del ejercicio anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario