BBVA registró el pasado año un beneficio atribuido sin singulares de 5.260 millones de euros, cifra que representa un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior (+2% a tipos de cambio constantes). Este excelente resultado se ha conseguido en un ejercicio muy complejo marcado, por segundo año consecutivo, por una grave crisis económica y financiera a nivel internacional. En este entorno, BBVA ha experimentado un comportamiento diferencial por su capacidad de generación de resultados positivos y recurrentes, gracias a un modelo de negocio basado en la relación con el cliente y en su capacidad de gestión.
El margen bruto registró una excelente evolución –especialmente en el cuarto trimestre–, tanto en calidad como en cantidad y ascendió en el acumulado a 20.666 millones de euros, con un incremento del 8,9%.
El fuerte incremento de los ingresos y la reducción de los gastos permitió un elevado crecimiento del margen neto, que asciende a 12.308 millones de euros, con un crecimiento del 17% (+22% en euros constantes).
BBVA realizó el pasado año un importante esfuerzo en fortalecer su balance y destinó durante el ejercicio un importe total de 6.572 millones de euros a saneamientos, provisiones y extraordinarios, que se ha soportado ampliamente en la fortaleza, solidez y recurrencia de los resultados operativos del Grupo.
La tasa de morosidad del Grupo se situó al final del ejercicio y tras aplicar criterios de máxima prudencia en la gestión del riesgo en el 4,3%, con una tasa de cobertura del 57%.
La fortaleza de los resultados permite al Banco mantener su compromiso de destinar al pago de dividendo en efectivo el equivalente al 30% del resultado atribuido sin singulares. La rentabilidad por dividendo de BBVA en 2009 fue del 3,3%, frente al 1,9% de media estimado de los principales bancos europeos. BBVA cerró el ejercicio con unos niveles diferenciales de rentabilidad, que le permiten mantener el liderazgo frente a los grandes grupos bancarios europeos: la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) sin singulares se situó en el 20% y la rentabilidad sobre activos (ROA), en el 1%. Estos niveles de rentabilidad se traducen en un valor diferencial para el accionista: el beneficio por acción (BPA) del Grupo ascendió a 1,40 euros, sin singulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario