martes, 1 de junio de 2010

TELEFONICA ELEVA SU OFERTA POR VIVO HASTA LOS 6.500 MILLONES DE EUROS.

Telefónica ha elevado su oferta a Portugal Telecom por su participación en el operador brasileño Vivo en 800 millones de euros (un 14%), hasta los 6.500 millones, según publican el Jornal de Negocios y el Diario Economico en sus ediciones 'online'.

La compañía dirigida por César Alierta ha elevado su oferta por el holding Brasilcel, que controla el 60% de Vivo, según han reconocido fuentes relacionadas con la negociación. Vivo se creó en el 2001 cuando Telefónica y Portugal Telecom unieron sus activos de telecomunicaciones y crearon Brasicel, con un 50% del capital cada una.

El consejo de administración de Portugal Telecom se hallaba reunido esta tarde con carácter extraordinario para estudiar la nueva oferta formulada por el grupo español.

Además, el máximo órgano de gobierno del grupo portugués estudia convocar una junta general para que los accionistas decidan sobre la nueva propuesta de Telefónica, decisión que en algunos medios se ha interpretado como un giro en su postura de rechazo frontal a la oferta inicial.

La operadora española informó el pasado día 26 de mayo al regulador del mercado portugués que no descartaba lanzar una opa sobre Portugal Telecom , aunque aún no había tomado ninguna decisión al respecto. La CMVM solicitó a Telefónica que aclarara unas declaraciones realizadas por su director financiero, Santiago Fernández Valbuena, realizadas al diario Financial Times.

El pasado 11 de mayo se hizo pública la oferta de Telefónica en la que ofrecía 5.700 millones de euros por la participación de Portugal Telecom en Brasilcel, una compañía holding que comparten las dos empresas desde 2001. Una oferta que fue rechazada por el consejo de administración de la compañía portuguesa por "unanimidad" . Portugal Telecom aseguraba en un comunicado entonces que "Vivo es el núcleo de la estrategia de Portugal Telecom y la venta de su participación sería contraria a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la compañía". La oferta de Telefónica por Vivo, lanzada el 6 de mayo, tenía una vigencia de un mes por lo que estaría a punto de finalizar.

La compañía dirigida por César Alierta aseguró en su momento que el precio de compra por Vivo se pagaría en efectivo, en fondos inmediatamente disponibles en la fecha de finalización de la transacción. Además, Telefónica señaló que la oferta se extendía al resto de las acciones ordinarias que no controla Brasilcel, lo que representa un 11,1% del número total de acciones ordinarias y un 3,8% del capital social de Vivo.

Telefónica celebra mañana su reunión anual ordinaria en un momento en el que apuesta por el crecimiento a través de nuevos clientes, nuevas frecuencias de telecomunicaciones en Alemania y con una oferta abierta por la participación de Portugal Telecom en la brasileña Vivo.

El objetivo de Telefónica es integrar Vivo con Telesp, la empresa de telefonía fija que tiene en Brasil y comenzar a dar servicios convergentes. Entonces la compañía presidida por César Alierta comunicó que la integración de ambas operadoras generaría una sinergia de 2.800 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario