Pero este incremento de la nómina no es un asunto único de Muriel. El consejo de administración de la compañía ganó el año pasado 3,23 millones de euros, casi el doble que en 2008. La retribución fija se incrementó un 26 por ciento, hasta 1,24 millones, y su variable se multiplicó por siete, hasta 758.000 euros.
Situación complicadaEl problema es que los aumentos se producen después de que en los dos últimos ejercicios los números rojos hayan alcanzado ya los 370 millones, se haya puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a toda la plantilla, la empresa esté perdiendo cuota de mercado tanto en España como en el resto del mundo y su viabilidad dependa de que logre o no alcanzar un acuerdo de refinanciación con la banca.
Por su parte, la compañía mantiene en la actualidad distintos compromisos de cobro que superan los 37 millones de euros. En concreto, se trata de una deuda relacionada con la venta de una planta industrial en la localidad de Pilas (Sevilla) que asciende a 10,15 millones y otra operación de venta de unos terrenos en México a Arve Investment, sociedad vinculada a Jesús Salazar, por 3,89 millones de euros. El resto del saldo deudor está relacionado con varios clientes en España, México e Italia, que deben al grupo SOS algo más de 23 millones.
Necesidad de liquidez
En lo que se refiere a la gestión diaria, la compañía sigue a vueltas con la refinanciación de su deuda, que supera los 1.300 millones de euros. En los últimos días, los directivos de SOS intentan estirar el vencimiento del primer plazo hasta el próximo 31 de mayo. Pese a las informaciones que apuntan a que este acuerdo ya se habría alcanzado, lo cierto es que la compañía todavía no ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el supuesto beneplácito de la banca.
En concreto, el grupo SOS se ha embolsado un total de 91 millones de euros por la venta a uno de los principales proveedores de Mercadona del Proyecto Tierra, consistente en 5.000 hectáreas de olivar superintensivo localizadas en tierras portuguesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario